martes, 17 de julio de 2007

El dolor de ya no ser


Ya está, terminó el año 2007 para la selección nacional y de esta forma concluye el decimocuarto año sin que nuestro seleccionado pueda alzar una copa.

Argentina, la selección argentina, se aleja día a día de la elite del fútbol mundial, de aquellas selecciones que protagonizan las finales más importantes y que por lo general las ganan.

La reciente Copa América marca una situación aún más compleja de lo que algunos quieren mostrar.

Ya quedó claro en los últimos mundiales y amistosos que las selecciones europeas ya nos sacan varios cuerpos de ventaja, en cuanto a táctica, estado físico, disciplina y todo lo relativo al juego.

Ahora la situación se ha tornado más difícil aún, estamos tres goles abajo del la selección alternativa de Brasil. Sin Kaká, Ronaldhino, Ronaldo y alguno más que se escapa de mi memoria, Brasil desnudó todos los errores de nuestra selección que parecían olvidados por haberle ganado a selecciones de cuarta categoría como son las del resto de Latinoamérica.

Ha llegado la hora del recambio y al parecer no se ha buscado un técnico que represente el cambio.

Alfio Basile -hombre que ya tuvo su experiencia en selecciones y la desaprovechó- no se ha caracterizado en su carrera por aportar renovación en sus planteles.

En cuanto a los jugadores dos de ellos tomaron ya la decisión de no participar más en la selección. Se trata de Roberto Ayala y de Juan Sebastián Verón.

El caso de Ayala preocupa, no por perderlo a él como futbolista, sino porque las divisiones inferiores del fútbol argentino aún no han encontrado un reemplazo.

Zanetti, Crespo y Abbondanzieri no han declarado nada al respecto, pero parecería improbable su participación en Sudafrica 2010.

El capitán del Inter tampoco tiene reemplazo (porque está claro que Hugo Ibarra no irá al mundial), lo mismo sucede con el delantero, Messi y Tevez ilusionan pero el fútbol requiere de un nueve de área grande, buen cabeceador y con presencia. El caso del Pato no preocupa, Juan Pablo Carrizo y Oscar Ustari, aseguran buen futuro.

Pero el cambio mayor debe darse en lo más importante, en el núcleo de la cuestión: la Asociación del Fútbol Argentino debe cambiar; Julio Humberto Grondona ha cumplido su ciclo, sólo tiene desaciertos en el funcionamiento del fútbol argentino.

Bilardo aparece como opción, la dirigencia de Lanús tiene para aportar, Gámez es una alternativa siempre potable, ni hablar de Pedro Pompillo, co-artifice del Boca hiperganador.

Junto con la nueva camada de dirigentes, se propone la oportunidad a la nueva camada de técnicos: Diego Simeone, Nery Pumpido, José Luis Martino, Miguel Russo, Ramón Díaz, Gustavo Alfaro, o la oportunidad siempre postergada de Carlos Bianchi.

Ya no somos lo que eramos, pero el sol volverá a salir algún día y nos encontraremos en el mítico obelisco festejando algún campeonato grande, y si nos toca volver a perder una final, que la robe el Codesal de turno y no que sea un afano del rival.

1 comentario:

Mesiguelaside dijo...

...y la alegr�a de seguir siendo juveniles.
Por suerte mi espera hasta hoy para hacer este comentario vali� la pena: Argentina es hexacampe�n de f�tbol. Juvenil, es cierto pero no es acaso de los semilleros de donde salen los grandes jugadores?. No es eso acaso lo que le exigimos a los clubes (que fomenten a la inferiores)? C�antas veces dijimos "tal club hace a�os que no saca un jugador..."?
Bueno, evidentemente, est� claro m�s que nunca que "la base essst�... hay pasta.
El problema -para el que al menos yo a�n no tengo respuesta- est� en el eslab�n que une a los juveniles con la mayor.
Ser� un problema de t�cnicos? Ser� culpa de la prehist�rica dirigencia de AFA? Ser� un problema de "m�s" profesionalismo (porque la mayor�a ya lo son y juegan en buenos clubes)?.
No se, a mi me d� la impresi�n (y s�lo eso) que cuando empiezan a ver euros en lugar de pesos baja el rendimiento en la selecci�n para estar �ptimos en los clubes que tan bien les pagan y, de ese modo, se va apagando "el fuego sagrado". Pero es s�lo un parecer...
Tal vez es su destino de argentinos: a los 18-20 somos irreverentes, rebeldes, contestatarios, tenemos toda la energ�a y nos convencemos de que vamos a cambiar la historia pero cuando llegamos a la edad de poner en marcha esos cambios ya nos aburguesamos, nos convertimos en Homeros Simpson y nos convencemos que la mejor forma de disfrutar es manteniendo el status quo, moviendo la menor cantidad de m�sculos posibles...
Adem�s del campenato se consiguieron otros logros: la delantera m�s goleadora, la valla menos vencida, los mejores jugadores, el bot�n de oro, etc..
Y tambi�n qued� demostrado que a�n ante el peso de una final, que te madruguen con un gol en contra no tiene por qu� precipitar la moral.
Alguien podr� decir que Rep. Checa no es Brasil pero fueron ellos los que llegaron la final y no nuestros vecinos... algo habr�n hecho mejor para lograrlo.
Salu-t