domingo, 26 de agosto de 2007

A 2 meses, "sic sic" Kristina




Simpre es bueno tener un archivo a mano. Estamos exáctamente a dos meses de las elecciones presidenciales y según publica Pagina 12, esto es lo que dicen los principales encuestadores.


Usted ya sabe, si el 29 de octubre las cosas fueron distintas, reclámele a los eruditos que figuran a continuación:




Rosendo Fraga: -Creo que al Gobierno no se le presentan dificultades para ganar por tres razones: el sistema electoral, la división de la oposición y la enorme diferencia que saca en la decisiva provincia de Buenos Aires. Si Argentina tuviera un sistema de ballottage como el francés, que es el que adoptaron en Brasil, Chile, Perú, Colombia y Uruguay, hoy estaríamos hablando de una segunda vuelta. Pero con el ballottage argentino, en que obteniendo el 40%, con diez de diferencia sobre el segundo, hay un 80% de posibilidades de que Cristina Kirchner gane en primera vuelta. Le juega a favor la mayor división de la oposición que se registra en una elección presidencial en toda la historia. Fíjese que si el oficialismo saca un 45% de los votos y una oposición consigue el 50 es una derrota muy seria; pero si consigue el 45 y el opositor más cercano saca el 20, es un triunfo arrasador por más de 20 puntos.


Heriberto Muraro: -A pesar de los muchos errores que comete el Gobierno, Cristina está blindada y gana en primera vuelta. El reaseguro es la distancia que le saca a una oposición dividida. Lavagna puede llegar al 20%, con lo cual me imagino que estará satisfecho. Si tuviera que decir por qué gana Cristina daría tres razones: la economía, la economía y la economía. La gente no idealiza al Gobierno, no piensa que Kirchner es totalmente honesto, pero cree que es más honesto que los anteriores; no cree que es totalmente democrático, pero que es más democrático que los anteriores, y además considera que es el único gobierno que ha creado empleo en muchísimos años. Y eso no lo había escuchado de los encuestados desde que tengo uso de razón.


Artemio López: -El panorama electoral es estable, con Cristina pasando el 45% de los votos. El anclaje en provincia de Buenos Aires es muy fuerte. En segundo lugar tenemos a Carrió con el 17% y tercero, claramente, a Lavagna con el 12. Si tuviera que definir el cuadro hasta ahora usaría la palabra estabilidad. No hay volatilidad en el voto, en cambio sí la hay en la imagen del Gobierno y en las opiniones sobre la gestión del Presidente. Ahí, el oficialismo ha tenido pérdidas, no en el voto.


Manuel Mora y Araujo: -No hay ningún cambio en la tendencia. Cristina sigue ganando en la primera vuelta. Las opciones opositoras no se definen, la oposición es un caos. Y la gente no está dispuesta a cambiar de barco. En el barco que conduce Kirchner hay zozobras, pero yo diría que navega perfectamente a los ojos de la gente.


Enrique Zuleta Puceiro: -Se ha confirmado la victoria de Cristina en primera vuelta. Si bien los porcentajes de voto sin proyectar oscilan entre el 44% y el 47%, según la semana, su diferencia respecto de los demás es ostensible. Lavagna está segundo con el 15 y Carrió tercera con el 12. Es cierto que hay una sensación térmica de descontento respecto del Gobierno, por la inflación, problemas económicos, las acusaciones por falta de transparencia y reclamos en grandes ciudades. Eso se verifica en grandes ciudades y afecta a la clase media, curiosamente la que se ha beneficiado con el clima de estabilidad y el boom de consumo. El voto al oficialismo está en la clase media baja y en los sectores más humildes. Tal vez el factor más importante es que no hay alternativas de oposición.


Analía Del Franco: -Todo sigue igual. En estos meses no se movió la intención de voto de casi ningún candidato. Cristina sigue teniendo el 50%, nosotros tenemos segunda a Carrió por un punto y a Lavagna tercero, aunque la diferencia entre ambos no es significativa. Ninguno de los dos supera el 12%. La situación es estable. Si uno le pregunta a la gente con cuál de los tres candidatos el país va a estar mejor, Cristina gana ampliamente. Y lo que se percibe es que no hay propuestas de oposición.


5 comentarios:

A tres puntas dijo...

Impactante la foto....muy buen hallazgo, donde lo encontraste?

saludos

Tomás

Anónimo dijo...

no estoy seguro de la infalibilidad de Cris, hoy todavía la oposición no existe, pero la seguidilla de escándalos debiera si o si repercutir en las elecciones... si lo que viene pasando no nos despierta que necesitamos?

Anónimo dijo...

De donde sacaron la foto por Dios!!!!
Asi como esta la reina de dibujada y disfrazada asi estan las cosas en la Argentina: estiradas, pintadas, cortadas, lo digo en broma pero QUE MIEDO ME DA!!!!!!!

no tan iguales dijo...

En mi humilde análisis la oposición no existe y la gente, pese a todo, confía en la continuidad. Lilita es un poco inestable y no nos ofrece más que el contrato moral y Lavagna se fue peleado del gobierno.

Ramón Indart dijo...

muy bueno que hayas puesto a los autores..marca una tendencia de como estan comprados todos esos periodistas de pacotilla....se venden al poder como pan
logran que la gente se resigne a que gane una persona enferma como CK