martes, 16 de octubre de 2007

Espejito, espejito...


¿Es José de San Martín el gen argentino? Dos millones de personas votaron en el programa de Pergolini de las cuales el 55,8% decidió que el libertador es el mayor representante de la historia de nuestro país.

¿Cuánto tenía San Martín de argentino? Si uno busca el argentino promedio creo que estamos lejos del prócer que liberó gran parte del continente, que priorizó los intereses de su patria y de su familia por sobre los propios, que lo único que pidió en su testamento fue prohibir la realización de funerales y de acompañamientos hasta el cementerio, "pero sí desearía que mi corazón fuese sepultado en Buenos Aires."

¿Qué votaron los argentinos? ¿Realmente nos creemos San Martín? Coimeamos canas, evadimos impuestos, agrandamos las casas y no lo informamos, bajamos música pirata, compramos DVDs truchos, desesperamos por un contrato con el Estado para ver cuánto podemos sacarle, pero eso sí, a la hora de decir quién es nuestro mayor reflejo decimos "San Martín". ¿Así creemos que nos ve el mundo?

A lo mejor el voto marca una expresión de deseo, es lo que queremos ser, lo cual estaría muy bueno, pero la verdad es que no se entiende por qué si queremos ser San Martín, cada vez nos parecemos más al Diego...¿alguien me lo explica?

21 comentarios:

A tres puntas dijo...

Oi, tenés razón en lo que decís. La gente votó a San Martín porque es el mejor argentino, no el que más se parece a nuestra idiosincracia. Sino hubiera ganado Maradona. Y a la final tampoco hubiera llegado Favaloro.

Saludos

Tincho

So dijo...

Es que los que votaron allí no fueron los políticos actuales. Ninguno creo que se quiera parecer a San Martin.

Saludos

Sophie

Unite al BLOG ACTION DAY pasate por http://perdidosenelespacio2.blogspot.com

Anónimo dijo...

Coincido, tal vez se trate más de una expresión de desea que de una realidad. Igual, me gustaría conocer que saben de San Martín aquellos dos millones de tipos que lo votaron...

Guerrillero Culinario dijo...

La gente es hipócrita, la gente lo votó porque "cree" en su deficiente cerebro que el Argentino es representado por él. Por otro lado creo que no respeta la calidad de valor real estadísitico porque la muestra que se tomó fue a través de ciertas características. Yo no voté, por ejemplo, primero porque considero que ese programa era una mierda. La gente que no tiene celular no votó. El que no tiene acceso a internet tampoco. El que no tiene tele tampoco. La muetra se tiene que tomar aleatoriamente sin nada que pueda interferir en la toma de datos. Por ende, el resultado de la votación significa lo que "creen que piensan los más de 2 millones y pico de boludos que miraban el programa".

Si San Martín, Evita o El Che nos representan, me importa 3 carajos. La gente se caga de hambre y no saben donde votan, no les explican que pueden cortar boleta y tampoco les dicen lo que se robó en este gobierno. ¿No sería más instructivo hacer un reputo programa para educar a la gente? No, cierto, los quieren a todos ignorantes como ahora. Así se puede robar más facil.

Stella dijo...

Hay una imágen de un gatito que se mira en el espejo y ve reflejado un león!! Esos somos los argentinos, y por eso ganó San Martín!!
Igualmente creo que la consigna era votar al argentino mas grande, no al que mas nos represente como tales. Y de las opciones que había, sin dudar creo que San Martín era el mas grande!!

OliverX dijo...

Creo que hay que insistir con premiar el buen ejemplo. San Martín no ha podido ser volteado por ningún historiador. Es un referente perfecto de cómo tiene que ser un Libertador.
Argentina necesita de gente que ponga todo de sí para sacar adelante el país.
Erradicar la viveza criolla educando valores. Poner a San Martín al frente es necesario.
Es un poco de esperanza lo que se pide.
Después, en nuestra idiosincracia, nos creemos los mejores en todo y somos una cagada de pueblo.
Pero cada vez somos más los que intentamos crear conciencia.
Vos sos uno más.
Abrazo.

ADENOZ dijo...

San Martín gana porque tiene buena prensa.
Distinto es el caso de un héroe olvidado por todos nosotros, pero rescatado por este humilde blogópata: Pedro Urbano Teodoro Ordoñez , insigne patriota que dió su vida por la incipiente nación allá por los tiempos de las segundas Invasiones Inglesas.
Cuando las tropas del teniente general John Whitelocke avanzaban sobre los Corrales de Miserere (hoy Plaza Once), otro tanto realizaba el ejército de Liniers, pero era evidente que los ingleses llegarían primero.
Ahí es donde entra en escena nuestro héroe quien, totalmente ajeno a lo que acontecía, salió totalmente borracho de una taberna próxima a los hechos.
Al encontrarse cara a cara con los efectivos sajones, sacó una faca y los enfrentó al grito de:
"Ríndansen, están rodeados, fakin inglan"
En unos segundos los invasores acabaron con el escollo, no sin antes burlarse de tamaña osadía. Pero esto dió tiempo a los muchachos de Liniers para llegar antes. El resto es historia conocida.
Quizás el hecho de que las iniciales de Ordoñez (P.U.T.O.) remitieran a un apelativo deshonroso, haya conspirado para que se pierda en el recuerdo su odisea.
Igual yo no te olvido y te banco, P.U.T.O.

MM dijo...

Nadie quiere ser San Martín, es mucho trabajo.

Anónimo dijo...

El gen argentino fue una porquería. Sin embargo me alegra que haya sido electo San Martín.
Si quisieramos dividir los argentinos en buenos y malos deberíamos cortarnos todos a la mitad.

Mensajero dijo...

Si la votación hubiese sido en el show de Marchelo, el resultado, probablemente hubiese sido otro.
Saludos.

Claude dijo...

Pienso que hay que distinguir entre identidad y comportamiento. Uno se identifica con lo que honestamente cree mejor, aunque se comporte de otra manera. Por otra parte, la idea sanmartiniana acaso sea (no sé si en mayor o menor medida) una construcción historiográfica. Como sea, me encanta. Mitre cuenta que aunque se fue del país siendo niño y volvió siendo adulto y habiendo peleado durante 20 años por España, nunca olvidó que era americano. No sé ustedes, pero yo leo eso y siento un gran entusiasmo, ganas poder servir al bien del país.

Bugman dijo...

A mí no me importa el porqué, me alegro de que aunque haya sido una truchada espantosa, una banalización de la historia, una forma tendenciosa de ver el pasado, haya ganado San Martín.
Si hubiera ganado el Che, por ejemplo, no estaría contento.

Guerrillero Culinario dijo...

Porqué no lo postularon a Marcelo Tinelli para el Gen Argentino ?

Tiene todas las características de un argentino:

El culo roto (menem lo hizo)
Le gustan los gatos (vamos! no se hagan los boludos)
No sabe leer ni escribir (alfabetización del 40% del pais)
Se mete pelotudeces como alfajores en la boca para hacerse el gracioso (quién no vió a algun amigo en una reunión haciendo ese tipo de huevadas?)

También tiene todas las características que le gustaría tener a un argentino:

La guita
Los gatos
El acomodo
No pagar en los restaurantes
Comer alfajores gratis (ahora lastran Mc Donalls)

Romina dijo...

En primer lugar, el voto ES una expresión de deseo en este caso, porque si nos ponemos a pensar, la religión es lo mismo: uno cree y venera a quien tiene todas las cualidades que un ser humano no alcanza (porque no lo cree posible, no porque lo sea en verdad), entonces decir "San Martín es el fiel reflejo del argentino" (que es lo que se deduce del programa) es mentirnos un poco a nosotros mismos, más allá de que particularmente no comparto que haya ganado él (en realidad me rehuso a decir que una sola persona puede representar a millones por razones en las que no me voy a explayar porque termino haciendo un pergamino).

Cuestión: no es particular de los argentos el querer vernos como lo que no somos, es una característica más del ser humano en general, y el tener un referente del cual sentirnos orgullosos siempre da pie a justificarse y glorificarse en el mismo para tapar las cagadas que nos mandamos creyéndonos nuestra propia mentira.

Muy buen espacio, perdón si fui muy "confianzuda", pero realmente me resultó interesante el planteo.

Lo agrego a los links, nos leemos al rato.

Saludos =).

Fernan dijo...

Es lindo que haya ganado San Martin y no Maradona o El che, eso demustra que hay muchos que no compraron el verso que quieren vender pergollini, pigna y demas nefastos, Pero la verdad de la milanesa es que hoy lo que mas representa el gen argentino seria un mediocre mirando bailando por un sueño mientra grita "que buena que esta wanda"

la Minotaura dijo...

El problema no es solamente a quién o con qué criterio se hizo la elección, sino que todavía crean que están eligiendo algo libremente, más todavía cuando hablamos de televisión.

El Gen Argentino es otra muestra de la lógica perversa de este medio: nos creemos que elegimos qué ver porque podemos hacer zapping, o que podemos elegir quién es el argentino que más representa al colectivo nacional (la discusión sobre si se elige al que mejor nos representa o al más grande/importante se agota en una simple cuestión: el nombre del programa) sólo porque nos tiran un par de nombres y alguna información (proveniente además de lacras y otras yerbas del medio), en fin, es una mirada sumamente ingenua.

The Parodia Time dijo...

A mi me parece una burrada elegir al "Argentino que más nos representa"... por que no existe tal cosa... Cada uno es único e irrepetible. No hay razón como para que tratemos parecernos a alguien de nuestra historia.
San Martín fue San Martín y punto.

De todos modos, si hubiera que elegir al Argentino más groso o el que más nos representa, a mi criterio, San Martín no lo es.

No se quien sería. San Martín fue importante en la historia... pero el País que es hoy Argentina no lo hizo San Martín solo, fueron muchos más.

No me cae bien este prócer, es una cuestion de piel. No es falta de respeto... simplemente creo que no fue lo que todos creen. No lo sustento en nada, no viví su época. Pero hay algo que no me cierra del todo.

En fin. Es sólo un concurso de TV cuyo objetivo no es buscar al Gen Argentino, sino tener una buena medición de Rating y que sea un buen negocio.

Saludos!

@PaloMedrano dijo...

Me parece que la figura de San Martín, más allá de la admiración que nos pueda provocarnos su desempeño militar, resulta a esta altura un ideal, un intangible al que necesitamos aferrarnos para explicar esto tan extraño que alguien ha bautizado "Argentina".

Sin embargo, creo que lo que mejor pinta la historia del Libertador, es precisamente lo exóticos que somos como país, y lo peculiar que ha sido nuestra historia.

Por lo pronto, ya es toda una rareza que nuestro "Padre de la Patria" no nos haya gobernado nunca, lo cual por cierto no ocurrió ni con O'Higgins, ni con Bolivar, ni con Washington, ni con Artigas, ni con nadie que yo recuerde.

El hecho de que haya luchado para el ejército español poco tiempo antes de volver al país, tampoco es un detalle muy habitual, y mucho menos si consideramos que su retorno estuvo claramente orientado a ejecutar el plan Maitland, previamente diseñado por Inglaterra para debilitar lo que quedaba del poder español en América.

Lo que creo, entonces, es que si no tuviésemos ningún "ídolo nacional" al que adorar, lo inventaríamos.

Algo de eso sucedió con el fútbol en los años 90, cuando a falta de verdaderos cracks argentinos, Clarín decidió hacernos creer que Batistuta (que en Italia siempre jugó en un equipo de segunda categoría, y que siempre fracasó en la selección, pese a haber convertido goles a lo pavote cada vez que efrentó a equipos como Borneo y Jamaica) era algo así como la reencarnación de Van Basten....

Desconozco como corno hice para llegar desde San Martín a Batistuta, pero bueno, será el Alzheimer...

Opiniones Independientes dijo...

Medrano!!!! Al fin alguien que opina como yo!!!! Batistuta, rey único de los goles intrascendentes!!!!!
Cuando se necesitaban sus goles, como contrta Holanda en el 98, le pegó en el palo.
A todos los demás, gracias por responder, pero la emoción de ver que no soy el único que opina que Batistuta es uno más me emociona y me impide seguir escribiendo.

Mesiguelaside dijo...

Hoy estuve blogeando tanto que ya no recuerdo en cuál pero un colega se percató de algo muy cierto: el slógan del programa mutó de "El argentino más representativo" a "El argentino más grande". Y cómo bien se indicaba en el post, la diferencia es abismal. Es San Martín el más grande?... es posible. Es el más representativo? ni a palos!!!. Nuestro blogger amigo, sabiamente, lo indicó sin mayores dificultades: El Diego. Cielo e infierno reunidos en un único ser.
Yo antes había elegido a Olmedo, pero Maradona es indiscutible por un plus que no tenía el cómico: ser polémico.

PD: con respecto al Bati... qué se necesita de un delantero? que haga goles o artesanías? no se... pregunto... porque me parece que los partidos los ganan los que hacen más goles no los que los hacen más vistosos. Y en todo caso, fracasaron en su conjunto las selecciones que él tb. integró porque en lo personal no me parece que ser el mayor goleador de la selección sea un fracaso.

Anónimo dijo...

CACEROLAZO NACIONA contra La KORRUPCION Y OMNIPOTENCIA de losKirchner. Por mas que ganen o no el 28 de octubre....no nos quedemos con los brazoscruzados. Que sepan que el pueblo no es idiota y que están en JAQUE. Por más que se crean que no podemos hacer nada, el pueblo sabe y esconsciente del mal que le están haciendo al país con su corrupcióndesmedida. (Hagamos Algo! Súmese y sume a los suyos al Cacerolazo Nacional) ¡Hagamos una Argentina mejor entre y para todos! Este jueves 25 de octubre a las 20 h. haga oír su cacerola o bocina dondequiera que este. Ya sea en la plaza de mayo o donde este. Que no se olvide la Sa. Kristina de Kirchner que el pueblo vive y le guste ono Gobierna.Cosas que puede hacer para difundir esta medida por este medio (Internet)que tiene efecto piramidal y manejamos. Mandar a TODOS sus contactos y pedir que sea reenviado. Si conoce alguiencon influencia en los medios acercar a esa persona este aviso para que lodifunda o le de cobertura.Si conoce a gente en la oposición: (Léase: Macri, De Narváez, Peronismodisidente, Carrió, Lavagna, LM, etc. ) sería bueno que hagan carteles quedigan cacerolazo Nacional con el día y la hora y lo peguen arriba de loscarteles de la Sra. Kirchner que empapelan el país.Haciendo estas cosas realmente podremos hacer una diferencia. Sea consciente.MUCHISIMAS GRACIAS. Su país se lo agradece-PASE ESTO A TODOS SUS CONTACTOS Y SUMESE A ESTA PROPUESTA SIN VIOLENCIA PARAUNA ARGENTINA Y UN FUTURO MEJOR PARA TODOS-