De repente volvió el temblor. Soda Stereo anunció su regreso a los escenarios y Buenos Aires se convirtió en la ciudad de la furia.
Noventa mil entradas en un día, entonces hacemos un River más, se agota, entonces dos más y llegamos a 5, los noticieros hablan de la sodamanía (que ochentoso), y ya casi 300.000 argentinos están esperando que vuelva el rito.
La propuesta es un éxito por donde se la mire, ellos -Cerati, Bosio y Alberti- logran dejar de la lado sus diferencias personales para recuperar algo de aquella maravillosa mística, los fans agradecidos (aquellos que lloraron porque no los verían nunca más y aquellos que lloraron porque por edad nunca los iban a ver), Triple Producciones; Pop Art; Rock & Pop y Personal brindando con champagne un negocio increíblemente millonario. Todos felices, al menos eso parecía.
Para ser periodista de espectáculos en este país, hay que cumplir una condición excluyente: todo aquello que sea popular y exitoso algo malo debe tener, si no lo tiene hay que encontrárselo porque yo como crítico veo lo que otros no.
Entonces periodistas especializados en rock como Sergio Marchi, deben demostrar que ellos están un escalón intelectual por encima del resto.
“Tengo muy buena onda con Gustavo, Zeta y Charly, los conozco desde hace más de 20 años pero este regreso no me provoca ninguna sensación positiva. Es tan obvio que el motivo es económico que no me entusiasma. Cuando en el rock prima este tipo de pactos por sobre lo espontáneo no me gusta”, declara Marchi que parece ser uno de los pocos que se dio cuenta que el show de Soda no va ser como los de antes porque ahora van a cobrar dinero (¿tocaron 15 años gratis?)
Osvaldo Bazan, periodista a quien respeto y generalmente me gusta lo que hace, se le ocurrió tratar de estafa la gira ME VERAS VOLVER, "no es que volvió la química que hizo de los tres pibes de pelos parados de los '80 un icono que jamás despegaremos de nuestras vidas. No son las canciones las que se presentan con una fuerza propia tan contundente que no se les puede decir que no. No es el hecho artístico, que los parió. Hay casi seis millones de dólares."
El periodista continúa su critica a la vuelta de Soda de esta manera: "No hay un solo argumento artístico en el regreso del trío más mentado. Ni uno. Con suerte se puede apelar a cierta nostalgia treintañera pero nada más... A nadie se le ocurre desafiar esa lógica de mercado y ellos parecen haberse resistido todo lo que pudieron pero ¿quién dice que no?La plata está ahí, las canciones son de ellos y siguen siendo tan endiabladamente potentes como en su momento, entonces ¿por qué no? Porque nada bueno le ha dado al arte -ni siquiera al arte pop- un gesto que sólo viene empujado por el dinero. Hace siempre falta algo de sangre. Aunque sea sangre pop. Acá no hay nada de eso."
Revista Veintitres titula "Soda Stereo SA", revista noticias lo hace "Soda Stereo, Rock y negocios".
Resulta que según toda esta gente Soda Stereo debe volver, hacer 5 river, tres fechas en Chile, tres en Colombia, 6 en Mexico, volver a cerrar en river, sacar un disco nuevo -nadie puede asegurar que no lo vayan a hacer, hay que ver como se sienten-, DVD de la gira, CD de la gira, vender remeras, posters, ringtones, pero sin cobrar un mango, porque si cobran plata por esto entonces no es artístico.
Según esta gente, si Soda dona su cachet entonces Cerati cantará mejor, Zeta tocará mejor el bajo y Charly tocará la batería como nunca antes.
El público ya eligió, esta feliz y entusiasmado con el regreso más esperado, los críticos que están en desacuerdo con este regreso supongo que harán la cobertura del show sin cobrarle un peso a sus empleadores, ¿o solamente Soda Stereo debe laburar por amor al arte?
2 comentarios:
http://foro.graciastotales.com.ar/viewtopic.php?p=138909#138909
EXCELENTE, POR FIN ALGUIEN QUE PIENSA.
ESOS PERIODISTAS QUE VIVEN EN COUONTRIES CON 4 X 4 TRABAJAN GRATIS POR AMOR AL RTE.
EXCELENTE!!!
Publicar un comentario