martes, 5 de febrero de 2008

Algo tiene que cambiar


Comenzaron las paritarias docentes y hay cosas que me dan escalofríos y que me cuestan demasiado entender.
Los maestros piden un piso salarial de $ 1.400. Gracias a dios Hugo Yasky, Martha Maffei o el barbudo pelilargo de Baradel no fueron profesores míos en la escuela y, quiero creer, no lo serán de mis hijos.
No podemos permitir maestros que no laburen y que vivan de suplencias que no cumplen, y hay que echar a patadas a todos los ñoquis de la educación pública.
Ahora bien, el tema es realmente antiguo pero a su vez es absolutamente coyuntural. ¿Qué quiero decir? Quiero decir lo siguiente:
¿Cómo puede ser que los maestros cobren menos de 1.400 pesos? es más, ¿cómo puede ser que cobren sólo 1.400 pesos?
No hace falta que a ningún blogger le aclare que la docencia es la formación de nuestros chicos, que un docente marca de por vida a los alumnos y que la única forma de que Argentina resucite es con trabajo genuino y decente para los padres y con educación para los chicos.
1.400 pesos es una miseria para una persona que tiene la infinita responsabilidad de formar a los chicos.
Me estaré volviendo medio bolche, pero no puedo entender que Araceli cobre 50.000 dólares por dos días de laburo y poner cara de pelotuda con Jack Bauer adentro de un auto y un maestro cobre 1.400 pesos.
No puedo entender que con la misma pasividad que leemos que Kirchner aumentó 7 millones de pesos su patrimonio en los últimos años, leemos que los maestros piden ganar la miseria de 1.400 pesos.
Yo para mis hijos quiero maestros que ganen mucha guita, pero que se la ganen, porque forman líderes, porque forman hombres y mujeres de bien.
No quiero un maestro que mientras le explica a mis hijos que América no fue descubierta sino invadida este pensando en cómo pagar las expensas.
No se cómo pero esto tiene que cambiar, sino definitivamente no hay futuro...salvo que a Marce se le ocurra "Educando por un sueño"

12 comentarios:

Claude dijo...

Además, la formación que tienen algunos docentes (por ejemplo, la mayoría de los que me tocaron a mí) es más gremial que otra cosa.
Así no se puede educar a nadie.

no tan iguales dijo...

Agrego el tema que surgió hace unos días en la ciudad de Buenos Aires: los gremios docentes pusieron el grito en el cielo porque los dos días que se destinan a capacitación se iban a correr a las vacaciones de invierno o al mes de febrero, no recuerdo exactamente, de manera de que el alumnado no perdiera dos días de clase. Me dio vergüenza ajena.

jorge gómez dijo...

Si, los maestros trabajan mas o menos, como todos, pero me parece que debe quedar claro que no pueden ganar la miseria que ganan.

Que a la sociedad - y a ellos mismos - les parezca normal que ganen 1400 (es lo que piden, ahora ganan menos) nos hace ver que estamos en un problema, no?

Buen texto, Opiniones. Saludos

Stella dijo...

Antes de empzar, quiero aclarar que también considero que los docentes deben ganar mas dinero.

Bien , ahora tambien creo que el regimen de licencias debe cambiar.
No puede ser que se esten pagando dos o mas sueldos por aula. O sea, docente titular de licencia, docente suplente de licencia y docente suplente de la suplente.
Asi no hay guita que alcance!
El régimen de licencias está mal hecho, y los docentes pueden tomarse dias hasta por estreñimiento. o se van de viaje, y lo pasan como que estan con anginas. Lo se, porque yo estuve en el gremio, y lo vivi de cerca.
No hace falta aclarar que no todos los docentes son iguales, que no todos dibujan sus licencias, y que hay mucho que tienen sobradas razones para faltar.
Pero como todo en este país se negocia o se truchea.
En EEUU los docentes tambien ganaban poco. Entonces hicieron un trato, ellos resignaron licencias y les aumentaron el sueldo, y mucho, hoy en dia ganan muy bien!!

Si el estado pagara menos sueldos, quizas los podría pagar mejor!

Bugman dijo...

Mi mujer es docente, es increíble cómo todas saben de memoria hasta el último artículo del Estatuto para ver qué ventaja pueden sacar. Hay un promedio de 3 docentes por cargo, contando a la titular que tiene licencia hace cinco años, la suplente y la suplente de la suplente.
Es el único trabajo donde uno se puede tomar unos años y después volver al puesto como si nada.
Claro que tienen que ser bien pagos. Pero antes hay que cambiar el estatuto.
Tampoco conozco muchos trabajos donde la gente tenga 2 meses de vacaciones.
Me pregunto, si un empleado de una empresa privada trabajara la misma cantidad de horas que un docente, tomándose las mismas licencias y vacaciones, ¿cuàl sería su sueldo?
A lo mejor resulta que los docentes ganan más por hora de trabajo que muchos de nosotros.

ocus fokus dijo...

Aunque no lo crean, además de hacer un blog disparatado e irreverente (?), soy docente.
Lo que dice e post es muy cierto, a lo que yo agregaría una cuestión fundamenteal de la que (casi) nadie habla: LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE LABURA EN LA ESCUELA PUBLICA.
Doy clases en una nocturna y paso a enumerarles las siguientes situaciones:
1- El frío que hace en invierno es terrible.
2- Falta de luz.
3- La suciedad de los establecimientos debido a que no ha con que limpiar (hasta he visto comprar un bidón de lavandina con dinero del bolsillo de una directora).
4- el forro del secretario que no estudió absolutamente nada y se cree el dueño de la escuela.
5- el director anterior que me pedía sutilmente que fuera "benévolo" en el cierre de notas para que no haya tantos repitentes ni abandonos.
6- etc., etc., etc.

saludos y perdón por el desahogo.

Mensajero dijo...

la verdad es que nunca había escuchado los cuestionamientos aquí comentados sobre los docentes...eso y el comentario de quemalmecaeelcholo me abren nuevos interrogantes sobre la responsabilidad docente en el estado actual de la educación pública.
Pero al instante puedo imaginar la impotencia que sentiría si fuese docente ante semejante estructura.
No soy quién para juzgar ese " ante lo inevitable", abandonarse a los costos y beneficios que quedan como resto.
Sin duda es triste por dónde se lo mire.

So dijo...

Definitivamente el tema de los docentes da mucho para hablar.

Es que cuando hablás "mal" de un docente (y me refiero a que solo pedís que se capacite, que tenga ganas de enseñar, que tenga ánimos de ir a dar clases y que disfrute de eso) la gente suele tener una reacción agresiva hacia quien lo dice aduciendo que los "poooobres docentes" cobran mal y bla bla.

Hay de todo, y es verdad que los sueldos son bajos pero también es verdad que a la mayoría de los docentes de capital federal o incluso de Buenos Aires les "fatiga" tomarse un colectivo o dos y caminar unas cuadras, se quejan de boludeces semejantes cuando hay otros docentes de alma que atraviesan kilómetros a pie para llegar a la escuelita rural y darle una mínima educación a los chicos de la zona.

Me indigna el sistema educativo hacia donde está yendo. Me indigna que no se actualice más que las protestas y los paros.

Las miserias de los sueldos no están solo en los docentes. Lamentablemente está en muchos lados.

En fin, no lo hago más largo porque termino haciendo un sub-post del tuyo!!! je.

Saludos y ya que estoy lo invito a pasar por mi blog que festejo el 1er. añito de vida.

Kapiche dijo...

Mi mujer es maestra y te hago una aclaración, los $1400 son por medio turno, es decir que si trabajan 4 horas como todos ganan $2800, que no me parece muy mala plata.... por otro lado el problema de fondo es que tienen un gremio bastante fuerte y aproximadamente el 20% de los maestros está por licencia, porque les dan licencia por enfermedad propia o de cualquier pariente directo, embarazo hasta 1 año, carpeta medica psicológica (stress por ejemplo) es por eso que el porcentaje de reemplazantes es altísimo. No digo que no puedan o deban ganar más pero tampoco me parece una situación de trabajo "poco digna".

Anónimo dijo...

Un poco de razón tiene Kapiche, y pongo un contraejemplo poco difundido (y que escapa al tema docencia, perdón). Un médico residente, gana como mucho $1.100 pesos (en privados está por debajo de $1000). Y hablamos de un profesional que trabaja 10hs por dia, los 6 dias de la semana, con 2 guardias semanales (en las especialidades más benevolentes)... estamos mal.

Anónimo dijo...

En realidad los docentes, los medicos, los profesores universitarios,los profesionales en cualquier dependencia oficial tienen ingresos miserables. Por eso irrita no el reclamo de los productores chicos, pero la SRA haciendo lock out, que verguenza!.

Anónimo dijo...

minuciasangelicales.blogspot.com